martes, 9 de abril de 2013

Mi primera entrevista oficial (I)

ENTREVISTA AL FUTBOLISTA DEL VILLARREAL
GONZALO RODRÍGUEZ

1ª PARTE: EL VILLARREAL


(El jueves 17 de marzo se podrá leer la 2ª parte: LA LIGA ESPAÑOLA Y SUS POLÉMICAS, COMPETICIONES EUROPEAS, SUS CONFIDENCIAS Y SU QUINIELA)




Gonzalo Javier Rodríguez, nacido el 10/04/1984 en Buenos Aires (Argentina), actual futbolista del Villarreal, club en el que milita desde 2004, es toda una institución para el club.
Gonzalo me acogió muy amablemente en la Ciudad Deportiva del club y realizamos la entrevista en la cafetería. Nos situamos cómodamente y pudimos hablar un rato largo y divertido. Él con su humor y su pasión me respondió cada pregunta siendo el deportista que estrena el blog “El jugón molón”.
Entrevista realizada por Manu Moreno.


Con Gonzalo Rodríguez antes de comenzar la entrevista




Previa del partido contra el Bayer Leverkusen

¿Cómo está el equipo después del partido contra el Sporting? ¿Habéis hecho ya borrón y cuenta nueva de lo que pasó?
Sí, la verdad es que siempre que se empata un partido sobre la hora se organiza bronca, pero tenemos muchos partidos por delante aún. Tenemos revanchas próximamente y esperamos recuperar confianza ganando en la Europa League, pasando la eliminatoria y el domingo ganando al Athletic Club de Bilbao.

El jueves visita el Bayer Leverkusen El Madrigal con un resultado muy adverso para ellos. ¿Cómo crees que van a salir a disputar el partido? ¿Puede ser un partido trampa?
Sí, es difícil. Sabemos que tenemos un buen resultado, pero no nos podemos refugiar en eso. Ellos seguro que van a esperar sus oportunidades, son muy buenos en los balones aéreos, en los balones parados, por lo que creo que va a jugar así. Esto hay que contrarrestarlo, tratar de hacer nuestro juego y marcar algún gol.

¿Cómo vais a afrontar este partido? Si el equipo sale relajado y el Bayer se pone por delante en el marcador pronto ¿crees que puede ser peligroso?
Sabemos que arriba vamos a correr y que la eliminatoria no está definida. Nosotros hicimos allá muy buen partido, pero queda la segunda parte. Esperamos que no nos hagan ningún gol, estar concentrados y poder jugar nuestro fútbol para complicarles la vida. Ellos también estarán preocupados por nuestros jugadores.

En los partidos de vuelta que ha jugado el Villarreal en las últimas eliminatorias en Europa siempre han sido con un resultado igualado o desfavorable. Esta vez contra el Bayer se consiguió un resultado muy positivo para afrontar el partido de vuelta. ¿Este factor puede ser decisivo para que el equipo por fin coja la confianza necesaria para conseguir el primer título de su historia?
Sí, estamos todos ilusionados, tenemos muchas ganas de pasar como todos los años. Siempre la ilusión de ganar algo está ahí, pero bueno, hay que ir tranquilos, hay que pensar en esta eliminatoria y tratar de pasar este partido. El equipo está con muchas ganas y el tener un buen resultado de allá nos deja soñar un poco más y esperamos hacer un buen partido acá.

¿Cómo calificas el papel de la afición para superar esta eliminatoria?
Fundamental. Con el Nápoles nos ayudó mucho, dentro de la cancha somos once contra once, pero siempre necesitamos ese plus de ayuda de la gente como estamos sintiendo en la Europa League; así que ojalá este jueves no sea la excepción y vengan muchos aficionados.

Muchos aficionados de otros equipos que vienen a Villarreal acompañando a sus clubes salen del campo diciendo que es muy frío y que la gente apenas anima. ¿Crees que la afición debería apoyaros más? ¿Deberían cantar más?
No. Yo creo que la gente es como es, tranquila. Mucha es del Villarreal y otra viene al campo por su afición al futbol. Por ahí lo veo diferente, pero creo que el aficionado del Villarreal lo siente muy bien y la verdad es que también lo sentimos nosotros así, no comparando con otros campos porque un ambiente distinto.


Pasado y presente del Villarreal

¿Te imaginabas cuando llegaste en el verano de 2004 que el Villarreal iba a crecer tanto en tan pocos años?
No. Yo al Villarreal lo conocía más que nada por los jugadores argentinos, pues en Argentina daban muchos partido del Villarreal porque había grandes figuras. Vine a ayudar, a tratar de ser uno más, pero no pensé que llegaría a jugar una Champions League o campeonatos internacionales y la verdad es que me llevé una sorpresa al llegar y conseguir tantas cosas.

¿Qué ha supuesto el paso de jugadores de la talla de Riquelme, Forlán o Robert Pirés, entre otros, por el vestuario? ¿Qué han aportado y particularmente qué has aprendido de ellos?
De ellos tres muchísimo, pero creo que también el vasco Arruabarrena y Quique Álvarez son jugadores importantísimos en el club y sería egoísta nombrar a ellos solos ya que creo que de todos aprendes muchísimo. Cuando llegué también estaba Sonny Anderson y todos me enseñaron algo desde lo más grande a lo más chico. Aprendí gracias a ellos y pude mejorar.

Hablando un poco de ti, con esta temporada ya llevas siete años aquí ¿cómo calificarías tu trayectoria en el Villarreal? ¿Te gustaría en un futuro lejano retirarte aquí?
Creo que hay que ir paso a paso. Hasta ahora el club siempre me trató bárbaro y creo que más no podía esperar, porque tuve altibajos como tienen todos los jugadores. Tuve la desgracia de estar casi dos años sin poder jugar, pero después me pasaron un montón de cosas buenas. Crecí en el Villarreal y me quedan tres años de contrato, espero poder cumplirlos. Uno nunca sabe lo que puede pasar, pero ésta es como mi casa y ojalá pueda estar mucho tiempo.

¿Qué supone para ti portar el brazalete de capitán después de que lo hayan llevado anteriormente jugadores tan ilustres y queridos como Quique Álvarez, Josico o Javi Venta?
Es una responsabilidad, porque como decís lo llevaron jugadores de gran nombre que son excelentes personas y que fueron muy importantes para el club. La verdad es que es una responsabilidad, pero lo llevo muy bien y sé que es por la cantidad de tiempo que llevó acá. También están Marcos Senna y Santi Cazorla que se lo merecen igual que yo. Cualquier jugador que esté en el equipo también lo puede llevar tranquilamente

¿Qué ha significado para el club el paso de Manuel Pellegrini? ¿Crees que ahora se están recogiendo los frutos de un trabajo realizado durante tantos años?
Voy a hablar para mí. Manuel ha sido uno de los mejores técnicos que tuve. Yo llegué con veinte años y sólo llevaba jugando dos años en Argentina en el primer equipo (San Lorenzo) y cuando llegué acá la primera cosa que hizo fue ponerme de titular, no tuvo miedo y siempre me estuvo aguantando porque cuando uno es chico, con veinte años, puede cometer errores. Siempre me apoyó y me ayudó muchísimo tanto en mi vida futbolística como en mi vida personal, así que guardo de él muchos recuerdos.
Para el Villarreal creo que fue el que marcó el estilo y una idea de juego. Hoy en día el Villarreal se conoce por eso.

¿Crees que Pellegrini ha tenido un trato justo en el Real Madrid?
Yo creo que no, pero sabemos que en el Real Madrid si no se consiguen títulos es lo mismo que nada. Creo que Manuel hizo muchísimos puntos, pero le tocó justo estar frente a un Barcelona increíble. De todas formas para mí es un técnico espectacular.

¿Qué os pide Garrido en el vestuario? ¿Sigue una línea continuista respecto al trabajo de Pellegrini?
Sí. Él dice que la idea es más o menos la misma. Yo creo que para Garrido, Pellegrini fue un poco el espejo donde él se miraba. Tienen diferentes personalidades, Manuel es más tranquilo y Juan Carlos te presiona más, te exige más en los entrenamientos, te exige todo el tiempo. Son diferentes psicologías, pero el sistema de juego es parecido y sigue la misma línea que ha llevado el Villarreal estos años atrás

Dime algo que hayas aprendido de Pellegrini y de Garrido.
Mucho. De Manuel como jugador aprendí muchísimo. Para mí la etapa de los veinte a los veinticinco años fue fundamental para el aprendizaje.
De Garrido, al exigirte tanto, he aprendido que cada entrenamiento es como un partido, por lo que tienes que rendir siempre al máximo.

No hemos hablado de Valverde, ¿porqué no cuajó en el Villarreal?
Valverde es un gran técnico, pero cuando llegó creo el sistema de juego que usó no era para el Villarreal. No lo supimos entender y los resultados tampoco nos ayudaron mucho. Esto hizo que Valverde no pudiera seguir. Después de cinco años con Manuel Pellegrini llegó un tiempo de transición y fue una lástima que no cuajara porque Valverde era una gran persona y un buen técnico.

¿Qué ha cambiado del año pasado a éste siendo la base de jugadores prácticamente la misma salvo algunos retoques y salidas para que la temporada pasada no hubiera continuidad y se hiciera un partido bueno y otro malo y en ésta estemos destacando en España y Europa por la regularidad y el buen juego?
Yo creo que se ha generado un equilibrio en el equipo que el año pasado no había. También influyó el cambio de técnico a mitad de temporada, que conlleva cambiar el sistema, así como el rendimiento de algunos jugadores como Rossi, que está haciendo una sus mejores temporadas, Nilmar, que ha progresado mucho, y Borja Valero que está a un excelente nivel. Garrido ha sabido sacar el mejor rendimiento a los jugadores y por suerte estamos peleando por pasar las eliminatorias en la Europa League y en la liga estamos muy bien.

Ante los rumores que surgen de que los grandes clubes se quieren llevar a Borja Valero, Rossi, Bruno, etc., ¿debe el Villarreal blindar a sus jugadores para poder competir de verdad con los grandes o debe venderlos y apostar por nuevos jugadores cada temporada?
Lo importante es siempre mantener una base de jugadores y los que has nombrado son magníficos futbolistas de los que el club no se va a desprender fácilmente. Cada uno de ellos tendrá su sueño de jugar en grandes clubes, pero a día de hoy están muy contentos en Villarreal, el club no es vendedor y ojalá se puedan quedar.

¿Cuál es el verdadero objetivo de este año, quedar en puestos de Champions o conseguir la Europa League?
Vamos a por las dos cosas. Tenemos posibilidades en los dos frentes y por lo tanto no posemos elegir entre una u otra.
Para cerrar el tema personal. Sabemos que Argentina se plantea llevarse a sus convocatorias por ejemplo a Gaby Milito, un jugador de gran nivel pero que sufrió una lesión muy grave que le ha llevado a estar inactivo mucho tiempo y esto hace que no sea titular en su actual club. ¿Porqué piensas que no te convocan si has ofrecido en los últimos años un excelente rendimiento y has sido regular en tu club?
Gaby Milito es un gran jugador. Yo cada día intento hacerlo mejor, pero cada técnico tiene su gusto y hoy en día no seré del gusto del actual entrenador. Lo único que puedo hacer es seguir trabajando, mejorando, seguir jugando como hasta ahora y esperar la oportunidad de que me vuelvan a llamar.

¿Crees que en un futuro vestirás de nuevo la albiceleste?
El sueño está. Tuve la suerte de estar ahí, cada año estoy más maduro y espero tener en un futuro un lugar en la selección.




Con Gonzalo en el restaurante de la ciudad deportiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario