martes, 9 de abril de 2013

Mi primera entrevista oficial (II)

ENTREVISTA AL FUTBOLISTA DEL VILLARREAL
GONZALO RODRÍGUEZ


2ª PARTE: LA LIGA ESPAÑOLA Y SUS POLÉMICAS, COMPETICIONES EUROPEAS, SUS CONFIDENCIAS Y SU QUINIELA



Liga española

Como seguidor del Villarreal que soy te expongo la siguiente cuestión que me preocupa: en general la prensa dice que la liga española se parece a la escocesa, pues muchos periodistas son los primeros que cada jornada al rival que se enfrenta al Real Madrid o al Barcelona le dan el partido prácticamente por perdido de antemano. ¿Crees que la prensa actual de España sólo se interesa por el Madrid y por el Barcelona?
Yo creo que sí. Hoy por hoy a la prensa sólo le interesa el Real Madrid y el Barcelona, los demás clubes tratamos de hacerlo cada vez mejor para poder salir en los diarios o en algún “noticiero”. Es normal pues son dos equipos muy grandes y esto pasa en todos los países del mundo en los que hay dos clubes que llaman mucho la atención. Pienso que no se debería notar tanto la diferencia de ellos con los demás, porque si no la liga siempre es de dos. La prensa, parece ser, que quiere que sea así.

¿Piensas que esto es una razón para pensar que nuestra liga es como la escocesa? ¿Os afecta? ¿Os sentís infravalorados?
No. Cada uno sabemos lo que somos, lo que podemos dar y nos consideramos un gran equipo. Compararse con otras ligas no hace falta porque creo que cada uno sabe el equipo que tiene y lo que puede ofrecer. Lo de la prensa es verdad, pues comparado a los dos más grandes el Villarreal es un equipo más chico y tenemos que luchar contra eso.

La liga ha cambiado mucho en estos años pues ha pasado de ser muy competida a que al final sólo la disputen el Real Madrid y el Barcelona. ¿Crees que quitan los grandes clubes competencia a la propia liga arrebatándoles los mejores jugadores al resto de equipos para luego sentarlos en el banquillo o en la grada como puedan ser los casos de Canales y Pedro León en el Real Madrid?
Cada equipo puede hacer lo que quiera, si tiene la posibilidad de comprar creo que aunque ellos estén en la grada seguro que querrían tener una posibilidad de jugar en el Real Madrid o Barcelona. Eso pasó siempre y pasa en todos los lugares del mundo que cuando uno destaca en su club los grandes se lo quieran llevar. Es bueno para los jugadores, pues saben que mostrándose en otros equipos pueden llegar a jugar en algún grande.

¿Cómo ves la liga este año? ¿Quién crees que se va a alzar con el título?
Yo creo que el Barcelona. Hoy por hoy está por encima del Real Madrid y aunque pueda cometer errores es muy difícil que se la puedan arrebatar.

¿Cuál crees que está siendo el futbolista revelación de la temporada?
Hay muchísimos. Si tengo que destacar a alguien me quedaría con Borja Valero o Giuseppe Rossi, porque los dos están haciendo una magnífica temporada en el Villarreal.

Las preguntas del millón, ¿quién te gusta más, Messi o Cristiano Ronaldo? ¿Pep o Mou?
(Responde entre risas) Me quedaría con Messi no sólo porque sea argentino, sino porque es el jugador que más desequilibra y el que más juega en equipo. Y bueno, de los entrenadores, aunque no conozco a ninguno, yo me quedaría con Guardiola por su forma de ser y por lo que me hablaron de él.

¿Cómo valoras la llegada de Mourinho a la liga española?
Le da ánimo. A mí me gusta que esté porque creo que es un personaje muy lindo para la liga. A los periodistas los alimenta muchísimo y a sus jugadores les quita presión porque los periodistas hablan más de Mourinho, de lo que dice, y eso quita a los jugadores responsabilidad.

¿Por qué crees que al Real Madrid se le está recibiendo de una manera hostil en la mayoría de los campos y al Barça casi siempre con ovaciones?
Primero pienso que por la forma de jugar, creo que el Barça tiene una manera de jugar que es admirada en todo el mundo. Aparte porque el Barça no hace comentarios muy transgresores y el Real Madrid sí. Mourinho siempre sale diciendo cosas, Ronaldo tiene una actitud que a la gente no le gusta y entonces creo que aquí está la diferencia.

Con toda la polémica que está generando Mourinho con los asuntos referidos a horarios, arbitrajes, etc. ¿Cómo lo veis vosotros en el vestuario? ¿Qué opinión tienes?
Si te digo la verdad, en el vestuario ni lo hablamos. Cada uno tiene la forma que quiera de quejarse, de sentirlo, algunos se quejan más de los árbitros, otros de los horarios. Acerca de los horarios, desde que estoy aquí en España siempre ha sido así. A veces nosotros necesitábamos que nos cambiaran los partidos y no lo hicieron. Creo que hay que ser justos con todos. El Valencia hace poco tuvo muchos partidos seguidos y no salió diciendo nada, mientras que el Real Madrid si está hablando respecto a este asunto.

Según estoy viendo te gusta más el fútbol que practica el Barça que el del Madrid. ¿Es cierto?
Sí. Creo que si preguntas a cien personas, noventa y nueve te van a decir eso. El fútbol del Barça gusta mucho. El Real Madrid tiene grandes individualidades, tiene grandes jugadores que hacen muy bien las cosas, pero el Barça juega de otra manera.

Pero, ¿cuál te parece más efectivo para conseguir victorias?
Cada uno tiene su manera de jugar. Los dos están consiguiendo grandes resultados. Si me das a elegir me quedo con el del Barça porque para mí es el mejor, siempre presiona mucho, tiene el balón, cansa al rival y está atacando continuamente. El Madrid es más de ida y vuelta y tiene un juego más rápido.


La Champions y la Europa League

¿Quiénes son tus favoritos para disputar la final? ¿Quién la va a ganar?
Creo que el Barça es un candidato típico de estos últimos años para ganar la Champions y después (se queda pensando), aunque es muy difícil dilucidarlo, al Chelsea lo veo muy bien y me gustaría que la juegue con el Barça.
(Una vez realizado el sorteo de cuartos de Champions en la mañana de hoy día 18 de marzo, esta final puede ser posible porque ambos equipos han caído en distintos cuadros).

Pensando en una hipotética final de la Europa League, ¿con quién te gustaría enfrentarte?
Aunque el Liverpool no haga últimamente buenos partidos es un gran equipo. El Oporto es un equipo muy lindo que está jugando bien y mi otro candidato es el Manchester City. Cualquiera de los tres serían muy difíciles, pero todos dignos rivales.
(Ninguna de estas finales es posible porque tanto el Manchester City como el Liverpool cayeron derrotados ayer día 17 de marzo en sus respectivas eliminatorias. Con el Oporto tampoco puede ser la final porque en la mañana de hoy día 18 de marzo el sorteo ha deparado que si el Oporto y el Villarreal pasan las eliminatorias de cuartos de final se enfrentarán entre ellos en semifinales)


Acerca de la televisiones

Se rumorea que para la temporada que viene con el asunto de vender los partidos al mercado asiático van a cambiar posiblemente los horarios. ¿Ves positivo jugar partidos a las dos o a las tres de la tarde?
Para mí los mejores horarios son las cinco o las siete de la tarde. Eso sí, prefiero jugar a las tres de la tarde antes que a las diez de la noche. Creo que los nuevos horarios si beneficiaran a toda la liga sería buenísimo, pero si sólo lo hacen a dos o tres clubes estaría mal. A mí me da igual cuándo se juegue, pero prefiero no hacerlo a las diez de la noche.

¿Puede influir negativamente para la asistencia de aficionados a los estadios?
Sí. A las tres de la tarde es justo la hora de comer y los domingos se come en familia por lo que molestaría mucho. Yo creo que habría que preguntarle a la gente lo que opina, porque a los jugadores nos da igual a la hora a la que se juegue.


SUS CONFIDENCIAS

Hobbies. Tocar la guitarra.
Comida favorita. Una comida argentina llamada "Milanesa napolitana”.
Un grupo de música. Sabina.
Una película. Gladiador.
Un libro. Ahí me mataste, no te puedo decir un libro porque no leo mucho.
Una ciudad para vivir. Buenos Aires.
Tu compañero favorito. Hay muchos, pero si me tengo que quedar con uno sería Marco Ruben.
Tu estadio favorito. El del San Lorenzo (Argentina).
Manías antes de disputar los partidos. Tengo muchas. Escuchar la misma música y siempre hago lo mismo desde el hotel al campo.
¿Qué consejo darías a cualquier persona? Que todo el mundo trate de ayudarse, que se sea buenos con lo demás y que haya humildad, sacrificio y trabajo.



SU QUINIELA

Gonzalo nos asegura que es la primera quiniela que hace en España.


La quiniela de Gonzalo


Gonzalo rellenado el boleto



MI REFLEXIÓN PERSONAL
Quiero dar las gracias ante todo a Gonzalo, porque aunque al ser mi primera entrevista estuve un poco nervioso al principio, me lo puso muy fácil con su actitud hacia mí y por la accesibilidad sin trabas a su intimidad. Gonzalo, fuera del campo, es de las personas más humildes, sinceras y buenas que he conocido nunca. Creo que cualquier jugador joven debería fijarse en él y tomarlo como un referente a seguir.
Para mí, Gonzalo es un gran amigo.



Gonzalo posando con su pancarta dedicada



Este primer trabajo periodístico va dedicado a todas aquellas personas que me quieren y apoyan, pero en especial quiero destacar a cinco de ellas que son claves en mi vida. Primero a mis padres, porque son las personas que más quiero y porque me ayudan en todo lo que hago. Luego también a una persona que fue fundamental en la rehabilitación de una lesión grave que tuve hace tres años en un hombro y, más allá de la movilidad que pude llegar a recobrar, fue clave para mi recuperación psicológica. Se trata de Sonia, mi fisioterapeuta. Y por último nombro a dos personas que son también muy importantes en mi vida. Uno es Fran, que es como mi hermano, y el otro Alexis Peregrina, un amigo hacia el que la amistad no tiene límites y que va a ser futuro colaborador de este blog en la sección “La quiniela de la jornada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario